Skip to content

Cultivos Mutantes nos trae al Dragón Azul nuestro primer juego de “colocación de trabajadores”, una mecánica divertida y cada vez más popular en los juegos de mesa modernos. En Cultivos tomaremos el papel de agricultores que tendrán que sembrar, alimentar y regar unas peculiares plantas que otorgarán puntos a cambio de esos cuidados. Al terminar el juego, el agricultor con más puntos gana. ¡Pero cuidado! Los recursos no son infinitos y sólo tenemos unas pocas acciones por partida, por lo que los agricultores deberán elegir con cuidado qué plantas cuidar y qué estrategia seguir para maximizar su puntaje.

Argentina, un futuro no muy lejano. El cultivo con Chiflosato® se convirtió en una práctica común en nuestros campos pampeanos. Sumado a la contaminación minera, los deshechos de papeleras… el combo fue mortal. Las primeras plantas mutantes hicieron estragos, el agua no les alcanzaba, querían un buen churrasco, bondiolitas, algunas atrevidas hasta pedían molleja. Nosotros intentamos darles de comer políticos, pero no… les cayeron mal. Los argentinos somos resilientes, ya en nuestra historia nos adaptamos a tanto monstruo suelto que una batata zombie no nos iba a amedrentar. Así, logramos domar a nuestras plantas mutadas y ser agricultor se convirtió de una tarea pacífica a una profesión de riesgo muy lucrativa. Aquel valiente que logre sembrar, alimentar y regar las mejores plantas, va a poder amasar fortuna. Te toca a vos ponerte las botas y calzarte la fusta, los Cultivos Mutantes te esperan… ¿Te vas a animar?

¨Al principio planeabamos comernos las plantas del Cultivos…cuando las vimos de cerca corrimos lo más rápido que nos daban las piernas¨
Zombies de “Plants VS. Zombies”

“Un pequeño gran juego. De los mejores fillers de industria nacional que jugué. La verdad que quede muy contento con Cultivos Mutantes. Porque es un juego corto/medio, pero no es un party, es un juego con estrategia en todo momento.”
juegosdemesaargentinos.wordpress.com

¨¡Simplemente, WOW! Dragón Azul (COUP) y Ok Ediciones (ONI) han sembrado un éxito conjunto garantizado en este pequeño gran juego! No sólo es entretenido, sino que es corto y altamente adictivo.¨
Will de ludonomicon.blogspot.com

¿Qué lo hace único?

Cultivos Mutantes es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos rápido y ligero; una introducción perfecta a dichas mecánicas. En relación a otros juegos, Cultivos se destaca en que otorga a los jugadores la posibilidad de planificar una estrategia a largo plazo, usando una secuencia de acciones a lo largo de los turnos que va a ir creciendo y que se va a ir consolidando. La confrontación, si bien existe, es sutil e indirecta. Esto cambia la dinámica de juego competitivo a la que estamos acostumbrados. Nadie va a poder destruir nuestra estrategia entera en un solo turno, sino que veremos qué camino va tomando cada jugador con el desarrollo de cada turno y los ajustes que vayamos haciendo en dicho camino dictaminarán si llegamos, o no, a sumar más puntos que nuestros competidores.

¿Cómo se juega?

¿Cómo se juega?

Se colocan 12 cartas en la mesa, que formarán el tablero de juego. Las de etapa 1 van boca arriba, y las de etapa 2 y 3, boca abajo, al azar, y se irán revelando una por ronda. Una partida siempre tiene 7 rondas.
En su turno, los jugadores irán colocando sus trabajadores en las diferentes acciones que estén disponibles, esto es, que no tengan ya colocado un trabajador de otra persona. Como los trabajadores nunca vuelven a la mano del jugador, sino que quedan en el “tablero” y se van desplazando de una casilla a otra, es tan importante qué acción vamos a ejecutar como qué acción vamos a liberar.

Además, deberás cuidar tus recursos dado que en tu próximo turno no sabrás exactamente qué acciones estarán disponibles, por lo que tus planes pueden llegar complicarse.
Para ganar será necesario conseguir que tus cultivos estén bien alimentados y regados ya que la siembra en sí misma no otorga puntos de victoria. Asimismo, es importante activar los poderes especiales de los cultivos para lograr ventajas estratéticas y multiplicar los puntos.

¡Aprendé jugando!

Jugar al Cultivos Mutantes ayuda a potenciar las siguientes habilidades cognitivas:

Ficha técnica

  • Diseñador
    Sebastián Koziner
  • Ilustradores
    Rocío Ogñenovich
  • Año de publicación
    2016
  • Duración de la partida
    15 – 20 minutos
  • Cantidad de Jugadores
    2 a 4
  • Edad recomendada
    10 años o más
  • Dependencia del lenguaje
    Baja – Poco texto fácil de memorizar
  • Idioma
    Español
  • Componentes
    32 Cartas 11 granjeros 72 fichas 1 Reglamento
  • manual.fw
    Reglamento
    DESCARGA 🔽