Skip to content

Noticias

Regalar juegos de mesa

2020.

Un año que nos obligó a estar socialmente aislados y, en simultáneo, más dependientes que nunca de las pantallas, merece finalizar de una manera distinta. Regalando algo distinto.

Un regalo que deje huella.

El 2020 es, posiblemente en toda la historia, uno de los momentos más propicios para regalar juegos de mesa; en tanto nos permiten, no solamente conectarnos de una manera real y genuina con nuestros seres queridos, sino también porque nos dan un espacio para conectar con nosotros mismos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de juegos de mesa modernos?

Es importante destacar que cuando hablamos de juegos de mesa no estamos hablando de ajedrez, del Ludo o el Monopoly. Existe todo un universo de juegos de mesa modernos que iniciaron un movimiento cultural en Europa y actualmente es tendencia mundial. Es un movimiento que hoy más que nuca es tendencia, en tanto funciona como contrapartida a la dependencia a los medios digitales, cada vez más arraigada, y como una excusa para facilitar el encuentro cara a cara, ofreciendo una experiencia análoga, lúdica y táctil.

Hoy en día existe todo un cosmos de opciones y temáticas para los jugadores donde las decisiones y las habilidades tienen un rol primordial. Por ejemplo: Puede ocurrir en un juego que todos decidamos usar agua como un único elemento o recurso para construir una civilización, y que uno de los jugadores contamine el agua y por ende imposibilite que todos podamos seguir cosechando. Esa acción afectará los turnos siguientes de todos los jugadores. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Descontaminar el agua? ¿A qué costos y cómo?

En los juegos de mesa modernos la decisión que tome un jugador, condicionará las decisiones futuras del resto de los jugadores. El margen de maniobra de cada individuo es muchísimo mayor que antaño lo fue. Además, muchas veces los tableros son modulares, lo que ayuda a que las experiencias jugando cada partida sean únicas, permitiéndonos jugar el mismo juego cientos de veces teniendo experiencias distintas cada vez. Otro elemento importante es la enorme variedad de temáticas disponibles: podemos ser caudillos en Italia en el IX siglo que intentan hacerse con el trono mediante traiciones e intrigas políticas, un artista que intenta comunicarse mediante sueños con su musa inspiradora o agricultores que, cansados de lidiar con las plagas y pestes, deciden cultivar plantas mutantes.

Las opciones son infinitas.

En definitiva, los juegos de mesa modernos pueden tener temáticas de ciencia ficción o relacionadas a un momento histórico o contemporáneo; pero lo que no cambia es que son una respuesta a una necesidad cultural actual de explorar la actividad del juego, de vincularnos y generar lazos (sobre todo en un contexto de pandemia), de desarrollar nuestro espíritu lúdico y de crear mecánicas nuevas y formas distintas de entender que representa jugar para cada uno de nosotros.

¿Por qué regalar juegos de mesa?

 

  • Están de moda y nos dan una pausa de lo electrónico.

Viendo su origen vinculado al universo geek y su indiscutido arribo a la cima de la cultura pop en todos los medios, el hobby de los juegos de mesa ha llegado para quedarse y funciona excelentemente como excusa para vincularnos con seres queridos teniendo una experiencia análoga y divertida que nos permite dejar de lado por unas horas todo tipo de pantallas y realmente conectar.

 

  • Es un regalo que nos une.

Los juegos de mesa funcionan, al mismo tiempo, como una herramienta para reunirnos y fortalecer nuestros lazos con las personas que más queremos, teniendo un momento para compartir en una sobremesa, o como una excusa para reunirnos con viejos conocidos, favorecer el encuentro social y forjar amistades nuevas.

  • Es un regalo que nos enseña.

Entre la diversidad de juegos que existen se pueden mejorar un sinfín de habilidades cognitivas, fortalecer la comunicación, impulsar la imaginación, desarrollar habilidades motrices, activar la memoria, ejercitar el razonamiento lógico matemático, refinar la coordinación, nuestra atención y al mismo tiempo pueden hacernos reír, liberar el estrés y vivir un momento increíble con nuestra familia y seres queridos.

  • Existen alternativas para todo tipo de personas.

Hay juegos individuales o grupales, otros más muy competitivos o colaborativos, juegos para los amantes del azar, la estrategia, la rivalidad, la imaginación, etc. Pero también es bueno saber que existen juegos donde lo más importante es reírse y ser uno mismo. 

Nuevo lanzamiento: A las chapas

En esta ocasión, estamos muy orgullosos de poder anunciar el debut de “A Las Chapas” la nueva coproducción de Super Noob (lunes, recorte de personal y arte de batalla) y El Dragón Azul.

Los maestros Aibel Nassif & Julián Tunni diseñaron en esta oportunidad un juego de cartas y palabras muy sencillo de ingenio y velocidad.

Un juego que funciona de manera excelente entre 2 a 8 jugadores, con una modalidad de juego en simultaneo que convoca a gente de todas las edades; desde a los más chiquitos hasta los más grandes.

Cómo si esto fuera poco A La Chapas es un juego que consta de 3 hermosas alternativas para el arte de su cubierta, ilustradas por el inigualable Pancho Pepe. ¡Haciendo de estas todo un motivo de colección!

Cada caja trae el mismo contenido:

  • 50 cartas de chapas (o patentes).

  • 18 cartas de condicionantes (las temáticas).

  • 3 cartas con las reglas de juego.

A Las Chapas en un proyecto argentino nunca antes visto que brilla por su ingenio, su sencillez y su altísima calidad de producción por donde se lo mire. Una verdadera insignia para la industria nacional de juegos de mesa modernos.

Modalidad de Juego:

Primero se mezclan ambos mazos por separado.

Para empezar una ronda colocamos una carta de chapa por cada jugador en el centro de la mesa (con un mínimo de 4 cartas). Cada carta de chapas contiene 3 letras y un número.

El número representa el puntaje, siendo el objetivo del juego sumar la mayor cantidad de puntos posibles al finalizar la 3er ronda.

Luego se revela una carta de condicionante que da lugar al comienzo de la ronda.
Los jugadores entonces competirán en simultaneo por crear un enunciado respetando las 3 letras de cada una de las cartas de chapas y el condicionante en juego.

Quien cree una oración de manera más veloz se queda con la carta de chapa y por ende con los puntos que conlleva. Cuando se terminan todas las patentes en juego, finaliza la ronda.

Las dos siguientes rondas se preparan de igual manera: se coloca una carta de chapas por cada jugador en la mesa (con un mínimo de 4 cartas de chapa) y se da vuelta una carta de enunciado.

Al finalizar la 3er ronda, cada jugador sumara los puntos de sus cartas de chapas obtenidas a lo largo de las rondas de juego.

¡El jugador con el puntaje más alto es el vencedor!

A Las Chapas es un juego que nos enorgullece en presentar en tanto fija un nuevo standard de producción para los juegos por venir de la industria. Un juego que tiene algo que ofrecer a una audiencia enorme; ya sea ruteros por naturaleza, amantes de los juegos de palabra, de los juegos de ingenio o de cartas; ¡A Las Chapas tiene algo para todo el mundo!

La preventa de A Las Chapas puede conseguirse en MrDM.store y tiene una fecha estimada de entrega para Enero de 2021.